Bordado Tenango

Textil

¿Qué es el bordado Tenango?

El bordado Tenango es una técnica de bordado originaria del municipio de Tenango de Doria, en la sierra Otomí del Estado de Hidalgo. La característica de estos textiles es la combinación de colores y la representación de la flora y fauna, aunque también representan escenas de la vida cotidiana, religión, día de muertos, la cosecha, etc… Son portadores de lenguajes simbólicos dando vida a hermosas escenas con apariencia casi fantástica.


En los últimos años, los tenangos se han convertido en uno de los textiles mexicanos más conocidos a nivel mundial por lo que se les considera patrimonio cultural de México.

El proceso de elaboración

Su elaboración se inicia dibujando con lápiz el diseño a bordar sobre el tejido, que tradicionalmente es manta de algodón.

El bordado debe realizarse adecuadamente para evitar que, a través de los hilos, se vea la manta y los trazos del dibujo. La puntada Tenango es pequeña, cruzada y apretada.

La parte de atrás del textil no debe tener pliegues y la puntada solo debe verse como una línea que marca el contorno de cada figura. A esta técnica de bordado se la conoce como pata de gallo, pata de cabra o punto de sombra invertida.

La elaboración de cada uno de estos tenangos bordados a mano lleva de 6 a 8 semanas de trabajo.

Creadores Artesanos del bordado Tenango

Aquí puedes conocer a algunos de los Creadores Artesanos dedicados al bordado Tenango y que elaboran piezas para Huakal.

Descubre sus creaciones

Colecciones de piezas de Huakal hechas mediante la técnica del bordado Tenango