Huakal. Piezas que hablan

Huakal es una marca de decoración artesanal.

Cada pieza de Huakal cuenta una historia nacida de la tierra y de sus raíces, para iniciar una conversación infinita entre su creador artesano y quien la adquiere. Una historia que la convierte en única, original y diferente. La unión de tradición y diseño, la riqueza del producto, la fusión de técnicas y materiales con un “toque europeo” dan como resultado un producto diferenciado. Huakal pretende recordar y revivir la simpleza de la belleza. Piezas y figuras artesanales que nos unen a través de su historia

Su elaboración artesanal hace que cada pieza sea distinta con la autenticidad que aportan las imperfecciones.

Nada en Huakal es estándar ni homogéneo. Nuestro punto fuerte es la decoración mexicana artesanal, la más exclusiva y delicada.

Los creadores artesanos

Personas que crean con sus manos piezas que hablan de ellos y de sus historias. El pasado, sus raíces y la tierra son los ingredientes de sus creaciones.

Son personas que creen en su alma, en su historia, en su vida y en lo que hacen.

Compartimos con ellos sus necesidades y objetivos, y nos esforzamos en dar valor a su trabajo ayudándoles a mantener la tradición para que las futuras generaciones puedan seguir creando piezas únicas y auténticas que surgen de la tierra.

El origen

El origen de Huakal está en México, pero su ambición es ser la marca de referencia de la artesanía de alta gama, ampliándose inicialmente a otros países latinoamericanos, pero no limitándose a otros posibles orígenes.

El 100% de los beneficios generados por Huakal se destinan a la fundación Kalimori, comunidad para adultos con discapacidad intelectual.

Huakal surge como una iniciativa, dentro de la fundación Kalimori, para generar recursos para su sostenimiento y crear un fondo de becas para ayudar a personas con discapacidad intelectual y sin recursos.

El origen de la fundación Kalimori se debe a Alexia, una chica mexicana de 30 años que tiene discapacidad intelectual. Su madre, Annette, y otros padres con hijos con discapacidad intelectual decidieron crear Kalimori con tres objetivos claros: cambiar la forma de ver la discapacidad, promover el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual para llevar una vida con mayor independencia y generar conciencia en la sociedad de su valía.

El nombre Huakal (Waa + Kal), en maya, significa "uniendo voces", y de ahí deriva la filosofía de la marca y de la empresa: todos somos parte de una cadena. Solos no podemos lograr los mismos objetivos. Debemos unir lazos, unir habilidades, y unir esfuerzos para apoyar a los que no son tan afortunados.

El porqué de Huakal

El propósito de Huakal es ser la voz de los creadores artesanos de piezas que con su historia contribuyen a que las personas con discapacidad intelectual se integren en una sociedad más abierta e inclusiva.

Huakal es una marca responsable que quiere devolver a la sociedad mucho de lo que recibe, por un lado, ayudando a las economías locales para que no se pierdan ancestrales técnicas de producción manual de piezas de artesanía autóctona. Y, por otro, provocando un cambio en el concepto que tiene la sociedad de la discapacidad intelectual. Para ello hemos establecido alianzas en España con la fundación A LA PAR, la fundación Juan XXIII y Prodis.

Queremos contribuir a la creación de una sociedad más diversa, abierta e inclusiva, porque creemos que un mundo mejor es posible.

A quién va dirigido

Huakal está pensado para personas con buen gusto que quieren sentirse especiales a la hora de elegir las piezas con las que decorar sus casas o al hacer un regalo.

Personas que buscan piezas que transmitan su personalidad, a las que les interese la historia de cada creador artesano y que valoren el minucioso trabajo que hay detrás de cada pieza, muchas veces no valorado como se merece.

Personas que, cuando hacen un regalo, buscan algo especial que transmita su interés por la persona que lo va a recibir. Regalar Huakal es regalar más que una pieza de decoración. Es regalar una historia, apoyar a los creadores artesanos y ayudar a la integración social de personas con discapacidad intelectual.