Luis Miguel

Transmitiendo con un pedazo de barro
ver video

Creador Artesano del barro cocido

Luis Miguel, es la 4ªgeneración de artesanos. Lleva trabajando el barro desde los 7 años, lo que empezó como un juego , se convirtió en su vida.

En el taller familiar de Luis Miguel , trabajan de 14 a 17 personas, aparte de los maquinadores, que son personas que trabajan desde sus casas. En total viven 20 familias de este taller familiar lleno de tradición, orgullo y alegría.

Nos sorprendió que al entrar al taller de Luis Miguel, podíamos encontrar un gran contraste entre piezas de gran tamaño, como vasijas y macetas, hasta figuras cargadas de detalles moldeadas a mano.

El arte que nosotros tenemos es muy camaleónico, desde una maceta simple a una escultura detallada. Luis Miguel

Así elabora las piezas

Orgulloso de su legado.

Para empezar a trabajar esta técnica, se hace la mezcla con el barro, que viene de las cuevas en bloques y que hay que dejarlo secar al sol para que pierda el agua y se pueda moler posteriormente, y el sascab que es arenilla fina blanca que añadiremos al ya molido polvo de barro con agua para empezar a moldear.

Es un proceso largo, con muchos pasos para asegurarse de que la pieza quede perfecta. Una vez tienen la pieza moldeada, se deja secar al sol, para corregir los posibles defectos que tenga.

Cuando la pieza ya esta seca al aire, se corrige si es necesario, se vuelve a dejar secar al sol y por ultimo se introduce en el horno.

Si se quiere decorar la pieza con detalles en pintura se haría en este ultimo paso y una vez seca al tacto, se volvería a meter en el horno, para que se adhiera y así mejore su durabilidad.

Las piezas elaboradas por Luis Miguel

Piezas cargadas de energía.