Juan (Jalisco)

Trabajar el barro es la herencia que recibió de sus padres
ver video

Creador Artesano del barro vidriado

Juan representa una innovación constante. Con la base de lo que aprendió de sus padres ideó nuevas formas y colores, al mismo tiempo que mejoró la técnica para desarrollar las piñas en barro vidriado.

Se enorgullece de ser artesano y de que sus piezas puedan viajar a otros países.

Le encanta seguir aprendiendo cosas nuevas sobre la técnica y así poder evolucionar y desarrollar esta tradición familiar más allá de lo que le enseñaron.

Es un gusto y un orgullo ser artesano, lo que nuestros papás nos enseñaron. Juan (Jalisco)

Así elabora las piezas

Un taller que ha pasado de generación en generación.

Esta técnica en concreto las piñas de barro vidriado, surge en los 60, en San José de Gracia. En el taller de Juan se extrae el barro de la mina de barro del pueblo.

Se moldea el recipiente a la que se le va añadiendo a mano cada una de las hojas y pastillas de las piñas. Los colores se sacaban de las piedras, que se machacaban hasta que se creaba un polvo con el que se vidrian las piezas.

La técnica del horno es algo complicada para sacar el color que uno desea, pues según el tono que se quiera obtener la temperatura varía.

Se pueden obtener varios tonos diferentes de cada uno de los pigmentos de color, pero hay que ser un experto para que queden bien, como en el taller de Juan.

Las piezas elaboradas por Juan

Piezas que transmiten el buen saber hacer de varias generaciones.